Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica ( EEUU ) en un artículo para 'The Washington Post' afirmó que considera que los demás países deben seguir las reglas establecidas por EEUU y sus socios. se ha solicitado al Congreso, aprobar un acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ( TPP ) que creará una zona de libre comercio de 12 paises en la región de Asia y el Pacífico, porque sólo EEUU y sus socios deben regir las reglas básicas del comercio mundial y no otros países como China por ejemplo.
Textualmente el mandatario enfatizó : "EEUU debe definir las reglas. EEUU debe tomar las decisiones y los demás países deberían seguir las reglas establecidas por nosotros y nuestros socios, y no al revés".
En lo que respecta a la utilidad del acuerdo, Obama señala que el mismo "refuerza la seguridad nacional de EEUU […] Cuando se reduce el número de personas que sufren la pobreza, cuando nuestros socios comerciales prosperan y cuando nuestra economía establece lazos más estrechos en una región de importancia estratégica, EEUU se vuelve más fuerte y aumenta su seguridad".
Al mismo tiempo, el presidente pidió al Congreso tomar una decisión con más celeridad, porque China también está discutiendo las reglas del comercio con otros países de Asia y el Pacífico: "La semana pasada, China y otros 15 países se reunieron en Australia con el fin de concluir antes de finales de año un acuerdo llamado Partenariado Económico Comprehensivo Regional" ( PECR). De acuerdo con Obama, este acuerdo le permitirá al gigante asiático "compartir algunos de los mercados de crecimiento más rápido, en detrimento de EEUU, poniendo en peligro el empleo, el negocio y los bienes en riesgo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario